... El profesor Simijense Tobias Rodiguez Murcia le canta a Simijaca con su grupo Estampas de Colombia(Simijaca tierra linda llena de hermosas mujeres feliz te vengo a cantar porque aquí están mis quereres)...

SIMIJACA ESTAMPAS DE COLOMBIA

El dueto Estampas de Colombia fue fundado por los hermanos Juan y Jesús Páez, quienes obtuvieron reconocimiento en el entorno local entre los años Sesenta y Ocho a Setenta y Seis por su constancia y calidad en su trabajo. Este dueto nació y creció en Simijaca gracias a la motivación generada por el movimiento artístico acaecido en la época de oro de la música colombiana hacia los años sesenta, tiempo en que amenizaron las fiestas del campesino simijense duetos famosos como el Garzón y Collazos, los hermanos Martínez, quienes enriquecieron la vena artística de estos importantes músicos de renombre regional.

Con el cambio de domicilio de Juan Páez, Tobías Rodríguez Murcia tomó parte activa del dueto, inicialmente durante las vacaciones de la actividad docente desde 1977, hasta que en 1983 se vincula en forma definitiva cuando fue trasladado de Puerto Salgar al Colegio Agustín Parra como educador musical. Un tiple y una guitarra unieron por varias décadas a estos dos colosos de la música Andina colombiana para cantarle al paisaje colombiano, a las costumbres y sentimientos de sus gentes, dejando un importante aporte en las páginas del folclor regional.

Hacia el año 1986 el dueto se reforzó con la presencia de Carlos Josué Rozo, primero con la bandola y luego con el bajo electrónico, sumando su voz para conformándose un trío en algunas oportunidades. En estas condiciones, los tres fueron fuente de inspiración y motivación a las nuevas generaciones de músicos en diferentes modalidades logrando conquistar altos niveles de popularidad a nivel regional.

Su repertorio musical estaba basado en canciones de compositores colombianos como Luis Alejandro Morales, Jorge Villamil, Rodrígo Silva, Pedro J. Ramos y demás poetas musicales de la época. Entre las canciones inéditas más sobresalientes de su repertorio están el bambuco Simijense de Tobías Rodríguez catalogada como un segundo himno a su pueblo natal, además de otras de la misma autoría como campesino Simijense, bonito así, homenaje a José A. Morales entre otros, llamando la atención a muchos cultores de la música Colombiana en sus presentaciones en donde pusieron en alto la casta artística de los simijenses.

aqui puedes escuchar la musica de Estampas de colombia

SIMIJACA ESTAMPAS DE COLOMBIA

 

 

 

 

“El éxito de una obra artística no está en ser perfecta, sino en estar enfocada hacia un bien común de una manera honesta y efectiva; la clave está en el reconocimiento de la gente, más que en la supuesta sapiencia del artista”

Tobias Rodriguez Murcia

   
© AIRESSTEREO 2009 -2019