ABORÍGENES : DE 1.541 A 1.600 con las fechas en que se enmarca.

 

La vida Colonial que tuvieron los indígenas de este territorio MUISCA, llamado Hoy SIMIJACA. Los Españoles lo llamaron Repartimiento de Simijaca. Los indígenas tenían su propia organización, antes de dominarlos NEMEQUENE era un CACICAZGO, Independiente. Los españoles respetaron en parte la organización, pero al terminar el Siglo XVI impusieron la organización española que de alguna manera se concreto en un RESGUARDO.

 

Los indígenas de este territorio vivían en sus labranzas y pueblo viejo, isla y cerca de la laguna, donde tenían sus bohíos y sus rancherías, pero todo esto en su organización. Las UTAS que los españoles llamaron PARCIALIDADES, con estas estaban constituidas lo que los mismos españoles llamaron CAPITANÍA. Tanto las unas como las otras estaban bajo una Autoridad llamada CACIQUES.  

 

En 1.592 de nombran 4 parcialidades: GACHA  QUECAMA, ZEENA BATEA, CHUNGA Y TAQUIRA. No sabemos en estos momentos nombre de capitanes, pero sí los de caciques. En 1.541 el cacique GACHA dirigió en el peñón de MOIBA el ataque a los españoles. En 1.592 se nombran a los Caciques Don Alfonso Neacum; en 1.600 estuvieron en el trazado del pueblo los caciques Don Alonso y Don Diego.

 

 El Cacique de Simijaca, tenía un nombre especial: Los cronistas los llaman ELZAQUE, por estar en la frontera defensiva del imperio Muisca, contra  los muzos y también Uzaque por ser de linaje más distinguido.

 

A esta organización los españoles desde su llegada impusieron otra, LA ENCOMIENDA. Después de llegar GONZALO JIMÉNEZ DE QUESADA a Santa fe, uno de sus compañeros Don GONZALO DE LEÓN VENERO fue encomendero de Simijaca. Suta y Tausa, se piensa que Simijaca fue encomienda desde 1.541 y que la pudieron tener.

 

Tradicionalmente se venia diciendo que Simijaca, Significa “ CIELO AZUL” según escritos dejados por el Literario y Poeta Tunjano JOSÉ JOAQUÍN ORTIZ, en un viaje realizado a Chiquinquirá. Lo anterior fue afortunadamente corregido por nuestros Cronistas a medida que iban oyendo a los Muiscas y recogieron el significado según sus palabras. El cronista FRAY PEDRO SIMÓN a principios del Siglo XVII nos dejo claramente anotados: SIMIJACA que significa “Nariz o Pico de Lechuza. Noticias Historiales. Esta palabra SIMIJACA posiblemente toma su nombre de un Cacique, pues mirando la anomatologia Chibcha tenemos la impresión de que esta palabra es anterior a los muiscas, ya que antes de la conquista española los nombres de caciques también eran los nombres del territorio en que se encontraba su comunidad indígena.

 

Investigacion y redacción Lic. Camilo Adolfo Guzman LEER MAS

   
© AIRESSTEREO 2009 -2017